Reestructuraciones empresariales
Nuestro trabajo es comprender, asesorar y resolver situaciones complejas asociadas a los procesos de crisis, al objeto de buscar una salida óptima, tomando en consideración las circunstancias y necesidades de cada caso. Nuestro ámbito de actuación incluye, entre otras, las siguientes funciones:
- Alerta temprana: análisis de estados financieros y detección de incorrecciones y errores materiales y de ratios indicadores de diferente naturaleza, para analizar la solvencia e identificar las áreas de actuación.
- Negociación con acreedores.
- Plan de reestructuración y planes de viabilidad: implantando las medidas necesarias correctas (plan de choque) para determinar la suficiencia de la viabilidad con el objetivo de conservar y crear valor en la unidad generadora de efectivo (UGE).
- Seguimiento y cumplimiento de las medidas de reestructuración implantadas y el cumplimiento de los acuerdos establecidos.
En Evidentia Auditores podemos ayudarte: contamos con un equipo multidisciplinar para que las empresas puedan tomar las mejores decisiones dirigidas a reestructurar su negocio, que puede abarcar los problemas laborales, concursales, societarios y fiscales que surjan durante las operaciones de reestructuración. Nuestro equipo de profesionales cuenta con una extensa experiencia y conocimiento, que le permite abordar de forma realista, ágil y eficaz la gestión de este tipo de situaciones.
Ayudamos a la dirección, órgano de administración y accionistas a definir una estrategia sólida para la recuperación del negocio de forma que se restablezca de nuevo la confianza en la compañía, aportando valor en todas las fases del proceso y estableciendo canales de información entre las partes interesadas. En este sentido:
- Facilitamos un mejor entendimiento de la situación financiera y comercial de la compañía, su viabilidad futura y las alternativas de refinanciación disponibles, entendiendo la tipología de entidades acreedoras existentes.
- Asesoramos sobre las implicaciones que la refinanciación pudiera tener en los estados financieros (deterioro de la cuenta de resultados) y elaboramos un análisis de potenciales escenarios de negociación.
- Presentamos alternativas de refinanciación a la banca acreedora mediante el diagnóstico de la deuda de la compañía y las previsiones de generación de caja en el corto y medio plazo.
- Prestamos asesoramiento legal tanto en la modificación y reformulación de contratos de financiación como en la valoración de otros aspectos de responsabilidad que pudieran surgir derivados de un potencial concurso de acreedores.
Además, el nuevo marco de reestructuración preventiva contempla la posibilidad que los deudores con graves incumplimientos contables puedan acceder a marcos de reestructuración preventiva. Esto no sería posible sin la intervención de economistas especializados. El economista en materia de reestructuración podrá servir de supervisión o control parcial de las actividades, o de suspensión en determinados supuestos y es obligatoria su intervención cuando el deudor goce de una suspensión general de ejecuciones, a efectos de prestar asistencia a las partes en la negociación y elaboración del plan de reestructuración y si lo solicitan los acreedores, asumirán todos los costes y honorarios de dicho Administrador.